Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Permitir la entrada de marines estadounidenses a territorio mexicano representa otro ejemplo de dependencia hacia el gobierno del país del norte, comentó Emanuelle Sánchez Nájera, diputado local por la alianza PAN-PRI-PRD.
“Aunque falta en la práctica ver cómo se ejecuta esa medida, deja en claro que sí se le están doblando las manos al gobierno federal en torno a permitir que la presidencia de Estados Unidos pueda efectuar acciones en suelo mexicano”, apuntó en entrevista.
El pasado miércoles 19, el Senado de la República aprobó la entrada de al menos 155 elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos para que entrenen a militares mexicanos. Dicha propuesta fue avalada por unanimidad.
Sánchez Nájera adicionó que se han visto situaciones previas como la entrada de un buque estadounidense en aguas del Golfo de México, además de la amenaza de aplicación de aranceles del gobierno de Donald Trump.
“Lo que denota el sistema de corrupción a nivel federal y muchas cosas que no están cuadrando. En aras de sostener el tema del no castigo arancelario, han cedido en acciones como estas, pero habrá que esperar el resultado”, reiteró el legislador surgido del PRD.
– Sin embargo, los partidos de oposición son los primeros en pedir la intervención de Estados Unidos…
– Creo que ese es un posicionamiento equivocado. Nadie ha pedido la injerencia de nadie, incluso ha habido un cierre de filas a la autonomía de México, no desde un punto de vista populachero, pero creo que nadie ha pedido que el ejército de Estados Unidos intervenga.
Cabe mencionar que durante febrero pasado el mismo Senado ya había avalado el ingreso de una decena de militares estadounidenses con fines de entrenamiento a soldados mexicanos.