Redacción
Ante los intensos bombardeos de Israel en el sur del Líbano, el Gobierno de México lanzó un llamado urgente a sus ciudadanos en ese país para que evacúen “mientras existan vuelos comerciales disponibles”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió los datos de contacto de la Embajada Mexicana en Beirut para casos de emergencia o asistencia consular.
“Exhortamos a las personas mexicanas que se encuentran en Líbano a salir del país”, declaró Vanesa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, a través de sus redes sociales. La funcionaria también informó que la embajada está proporcionando información sobre los vuelos comerciales que siguen operando desde el Aeropuerto Internacional de Beirut, para facilitar la salida de los connacionales.
Los bombardeos israelíes, que iniciaron hace una semana, han dejado ya cientos de muertos, miles de heridos y una ola de desplazados en el sur del Líbano. El Ministerio de Sanidad libanés confirmó este lunes que al menos 500 personas han fallecido, incluidos 35 niños, mientras continúan los ataques aéreos, pese a los llamados internacionales para moderar la violencia.
El ejército israelí ha confirmado ataques contra más de 1,300 objetivos pertenecientes a Hezbolá, el grupo militante chií y principal actor político-militar del Líbano. Según las fuerzas armadas israelíes, la ofensiva se centra en destruir el armamento almacenado en viviendas civiles. Israel ha advertido que la operación “sigue en curso” y no hay señales de un cese inmediato.