Sin Embargo
Matamoros.- El Gobierno del estado de Tamaulipas continúa buscando varias formas de envolver a las agencias de noticias con el fin de mostrar un lado positivo del estado y minimizar la violencia que se encuentra fuera de control en la región.
Mientras el estado se prepara para la próxima elección de Gobernador, la región continúa lidiando con una crisis de seguridad pública. En un esfuerzo para abordar ambas cosas, el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú celebró una reunión con los jefes de varias emisoras de radio y televisión para hacer un llamado a una “agenda común”.
El Gobernador se reunió con varios representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde él estableció nuevas reglas destinadas a reducir el impacto de la prevaleciente falta de seguridad en la zona y mostrar los lados positivos de Tamaulipas. Como es comúnmente conocido en México, la temporada electoral provoca una ola de anuncios de campaña eso toma el control de todos los medios y resulta ser una empresa muy lucrativa para las agencias de noticias.
Breitbart Texas habló con varios líderes en el negocio de los medios de comunicación en México quienes declararon que la publicidad oficial, no solo en temporada de campaña, es una de sus principales fuentes de ingresos. Los ingresos publicitarios generados por los programas de gobierno estatal y el federal pueden llegar a ser de tan bajos como de un 30 por ciento y tan altos como del 55 por ciento, una figura clave en los medios de comunicación, dijo un concesionario. El poder de compra de los funcionarios del gobierno les da el poder sobre cómo son retratados los funcionarios y sus programas.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno sobre la reunión, la “agenda común” tiene como objetivo que “la gente hable bien sobre las cosas buenas de Tamaulipas”. Funcionarios de Tamaulipas trataron de alegar que ese estado fronterizo tiene más lados positivos que negativos.
El objetivo de la reunión fue promover el turismo, el desarrollo económico y social, y los eventos culturales en todas las ciudades de Tamaulipas mientras se minimizó la violencia fuera de control que sigue teniendo lugar en Tamaulipas.
La reunión con el Gobernador fue celebrada en Ciudad Victoria y entre los asistentes incluyeron el presidente del CIRT, Eduardo S. Gallegos, el vicepresidente, Francisco Azcárraga López, el Secretario, Enrique Cárdenas Jacaman, el tesorero Jorge de la Colina Sordo, Víctor Noguez Díaz, Javier Vargas Seib y Estaban Ángel Mucino. También estuvo presente el ex jefe de la CIRT, Víctor Flores.
TRABAJAN IMAGEN
La furiosa ola de violencia que ha mantenido como rehén a Tamaulipas durante los últimos meses ha resultado en decenas de tiroteos que han matado a decenas de hombres armados, civiles y agentes del orden. A pesar de todo, el Gobierno de Tamaulipas busca cambiar la imagen negativa de un estado que ha sido sometido por el crimen organizado.
La violencia en curso en Tamaulipas ha llevado a los medios internacionales de noticias que se enfoquen en la zona, mientras ellos reportan cómo las capacidades de los cárteles de las drogas siguen desbordando las capacidades del Estado.
El control no se logra sólo con la fuerza bruta, también con la corrupción generalizada que se ha convertido en sinónimo de los estados fronterizos mexicanos. La triste realidad, según lo informado por los medios internacionales, ha pintado la zona en una luz negativa.
Actualmente el control de toda la información que se publica está en las manos del gobierno y de la delincuencia organizada, ya que ambos grupos tienen de facto el control editorial. El Estado también ha fallado en producir figuras reales que visualicen el alcance verdadero de la violencia y la delincuencia en la región.
En los últimos meses, la ciudad fronteriza de Matamoros ha sido el escenario de tiroteos violentos, secuestros, extorsiones y la detención de figuras del narcotráfico, sin embargo, cuando se libera la información controlada por el gobierno, el número de víctimas, o las estadísticas de delincuencia es encubierta.
POLÍTICA
En Tamaulipas, las estrategias de control de los medios de comunicación se duplican durante la época de elecciones y el quinto año del Gobernador Egidio Torre Cantú la maquinaria política está tratando de forjar nuevas alianzas con los medios de prensa que juegan un papel importante en el juego político.
Como tal, la orden dada por el Gobernador es que Tamaulipas debe presentarse como una zona privilegiada llena de oportunidades económicas y la prosperidad con el fin de atraer a la inversión extranjera y los votos para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
La maquinaria utilizada para el control de los medios de noticias son los desembolsos de los contratos de publicidad masivas. El control financiero de contenido editorial permite a los políticos controlar su imagen, la de su partido y la de los programas que desean empujar.
Para 2016, los medios de comunicación controlados por el gobierno continuarán minimizando la violencia y pintando un lado más amable de Tamaulipas bajo el nombre de una “agenda común”.