Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El gobierno estatal encabezado por Martín Orozco Sandoval fue omiso ante la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, indicó la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sabás, horas antes de que culmine la actual administración.
“Una vez más estamos manifestándonos; ahora ya escasas horas de que cierre el anterior gobierno, recordarle al gobernador saliente fue omiso, negligente, que en seis años que buscamos una mesa de diálogo jamás nos recibió, siempre invalidó lo que hacíamos en el observatorio como sociedad civil”, dijo en entrevista con los medios.
La activista comentó que si bien el actual gobierno destinó recursos importantes a la infraestructura del estado, faltaron acciones para promover el desarrollo social y evitar las violencias que generaron homicidios, feminicidios y más víctimas de otros delitos.
“Primero hay que acercarse a las víctimas, hay muchísimas víctimas del delito que no encuentran justicia. En homicidios, en conjunto, con más de 90, dolosos son más de la mitad, más los feminicidios, entonces imaginemos esas víctimas que no encuentran justicia porque los procedimientos, lo mínimo son dos años en poder acceder a una sentencia”.
En este sentido, Sabás apuntó que las organizaciones civiles seguirán buscando el diálogo con la próxima administración estatal para mejorar los procedimientos de búsqueda de las personas desaparecidas e impulsar la obtención de justicia para las víctimas.
Después de estos comentarios, un contingente conformado por miembros de organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, donde reiteraron sus quejas respecto a los resultados de los últimos años.