Gobierno federal impugna freno al ‘Plan B’

Redacción

Ciudad de México.-La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la suspensión que un juez federal impuso al llamado Plan B de la reforma electoral con la cual se busca una reestructura al Instituto Nacional Electoral (INE).

En una notificación publicada este lunes en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (CJF), se advierte que la impugnación, vía recurso de queja, se presentó desde el 4 de abril pasado.

“Se tienen por recibidos los oficios de cuenta, signados por la Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de los cuales… interpone recurso de queja en contra del proveído de 24 de marzo de 2023, en el cual, se concedió la suspensión provisional solicitada”, dice el acuerdo.

Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, aceptó a trámite el citado recurso de queja y ordenó se notifique al Tribunal en turno para que conozca del caso y resuelva lo que en derecho corresponda.


“Se hace del conocimiento de las partes la interposición del citado recurso y remítase de inmediato al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en Turno, el recurso de manera digital a través del sistema de interconexión, para que tenga a bien resolver lo que en derecho proceda”, dice la notificación.

Cabe recordar que el 24 de marzo pasado el juzgador Rebolledo Peña concedió la suspensión contra la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y el traspaso de sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Según el juez Rebolledo Peña el Plan B de la reforma electoral se basa en apreciaciones dogmáticas y genéricas; además de que carece de análisis concretos. La suspensión fue con la finalidad de que no aplique en los procesos electorales que se desarrollan este año en Estado de México y Coahuila.

Con información de El Financiero