Gobierno Federal y Banco de México instalan el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Redacción 

Este miércoles, el Gobierno federal y el Banco de México instalaron el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB). A partir del primero de julio, este fondo comenzará a pagar jubilaciones ofreciendo mayores beneficios a los pensionados.

Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que el encuentro fue convocado para poner en marcha el Comité Técnico del Fondo y concretar el Fideicomiso que será manejado por el Banco de México.

“Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia. Hoy se instala el fideicomiso del Comité Técnico, lo preside el Banco de México. El Comité Técnico define las reglas de operación del fondo, define las reglas de inversión y define cómo se comunican los institutos. Hay una ingeniería institucional bien importante detrás de todo esto, porque están todas las Afores, está la Consar, que regula todo el sistema de ahorro, la Secretaría de Hacienda que nos va a coordinar a todos, está el Infonavit, está el IMSS, que va a ser una ventanilla que va a pagar precisamente los ‘copetes’, está el ISSSTE. Hoy vamos a aprobar todo esto”, detalló Martínez.

El funcionario también explicó que, una vez aprobado el Comité, se iniciará la implementación del Fondo en cada una de las instituciones involucradas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las Afores opongan resistencia para entregar los fondos de las cuentas no reclamadas, Martínez recordó que se trata de un mandato de ley. 

La reunión de instalación contó con la participación de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, y la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, entre otros funcionarios.

Con información de: Reforma