Gilberto Valadez y Vania Salazar
Aguascalientes, Ags.- Existen acuerdos entre la concesionaria del servicio del agua con el municipio panista de Aguascalientes para que persistan los cortes en tomas domiciliarias, denunció Jesús Rangel de Lira, diputado del PT en el Congreso del Estado.
“Lamentablemente las administraciones panistas sólo piensen en el dinero, en los intereses de las grandes empresas. Aunque en campaña dicen una cosa, luego aplican otra como cuando ampliaron el plazo de la concesión del agua”, expresó.
Más aún, especuló en torno a la posibilidad de que la privatización en el servicio de agua pueda extenderse al ayuntamiento conurbano de Jesús María, donde fueron construidos diversos fraccionamientos de alto poder adquisitivo.
En conferencia de medios, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Legislativo de Aguascalientes recordó que hace un año el Congreso expidió una nueva ley para evitar los cortes de agua; pero que esta pudiera quedar sin efecto debido a que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia.
“Sabemos que habrá un fallo en un plazo corto, durante la primera quincena del siguiente mes de agosto cuando la corte se habrá de pronunciar en este sentido y sentará un precedente a nivel nacional”, dijo.
Rangel de Lira criticó al municipio panista de Aguascalientes por considerar que se ha puesto del lado de la empresa Proactiva Medio Ambiente Caasa que viene distribuyendo el servicio desde el año 1993 y que en 1996 gozó de una ampliación de su registro hasta por 30 años.
“Ha sido un negocio redondo para la concesionaria, ejerciendo un robo abierto y sin que el ayuntamiento de Aguascalientes se haya preocupado en poner un freno”, comentó el diputado por el PT.
El diputado petista refirió que aún cuando la concesión del servicio de agua finalizaría en Aguascalientes en 2023, ya se plantea ampliar al municipio de Jesús María; dentro del área metropolitana de la capital.
“Es un especulación de mi parte, pero creo que la concesionaria está muy interesada en ampliarse a Jesús María, donde se pueda extender la concesión y donde hay muchas tomas domiciliarias en diversas zonas”, sentenció.
Más adelante anotó que, “desafortunadamente el municipio de Jesús María está actuando en complicidad con la concesionaria con la intención de echar abajo la ley y esto se va directo a la suprema corte… si por alguna circunstancia la suprema corte le da la razón entonces estamos hablando de que regresaría los cortes a todos los municipios pero también los hospitales y escuelas volvería a pagar el agua, “aseguró.
Por otra parte Rangel de Lira dijo que se trata de un movimiento estratégico con intereses en común pero que en la primera quincena de agosto la corte se pronunciara respecto a la decisión y que lo que ellos determinen va a ser de aplicación general en todo el país.
“Me parece especulación pero la concesionaria está muy interesada en ampliar sus servicios al municipio de Jesús maría, algo de haber por ahí, es evidente la complicidad y la intención ya que los argumentos son idénticos es una pena que los panistas piensen nada más en el dinero en los intereses de las grandes empresas cuando en sus campañas dicen otra cosa, es lamentable”, comentó.
¿Cuándo fue presentada, que pasara con los adeudos?
NO tengo la fecha pero fue casi a la par que presentaron el amparo es una estrategia muy armada, no se puede hacer nada contra una resolución de la suprema corte, es inapelable.
“Los usuarios no han dejado de pagar porque… La concesionaria está en una actitud de ampones de presión sobre los usuarios que tienen adeudaos, desde el primer adeudo se les está requiriendo que paguen sin ni siquiera esperan a los 3, no hay adeudos importantes… los habrá pero no significativos, sin embargo el promedio de hogares donde cortan el agua es de 6000”, aseveró.