Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El martes 21 de octubre de 1969, Augusto Gómez Villanueva, entonces líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunció la candidatura de Luis Echeverría Álvarez a la Presidencia de la República.
El destape, a la vieja usanza del PRI, fue encabezado por el dirigente agrario quien junto con el comité nacional mostró su “adhesión” a la precandidatura del que fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
“Después de auscultar la opinión de los campesinos mexicanos, se ha llegado a la conclusión de que el licenciado Echeverría es la persona idónea (…) por su trayectoria política revolucionaria limpia y siempre en beneficio de México”, fueron las declaraciones del político nacido en Aguascalientes, según una nota publicada al día siguiente en El Informador, de Guadalajara.
49 años de ese destape, Gómez sigue en la política, en cargos públicos y ahora aspira a ser nuevamente diputado. A pesar que su trayectoria fue oscurecida con un supuesto fraude que le obligó a exiliarse del país por más de una década.
El ascenso
Augusto Gómez nació en la ciudad de Aguascalientes el 23 de agosto de 1929, aunque se formó académicamente en la UNAM, con título en relaciones diplomáticas. Para el año 1956, se afilió al Partido Revolucionario Institucional.
Formado bajo la custodia de Enrique Olivares Santana, de quien fuera secretario particular durante el paso de éste como gobernador de Aguascalientes, Augusto pronto sobresalió por sí mismo en el ámbito político y para 1964 alcanzó una diputación federal para el estado; llegando inclusive a ser presidente de la Cámara de Diputados durante el mes patrio de 1965.
Todavía en el sexenio de Díaz Ordaz, el político aguascalentense fue elegido como secretario general de la CNC en 1967, iniciando la bufalada priista a favor de las aspiraciones presidenciales de Luis Echeverría.
Cerca de Los Pinos
Durante el echeverrismo, Augusto Gómez fue titular de la Secretaría de Reforma Agraria al iniciar 1975 y aunque logró convertir al sector campesino en uno de los brazos del PRI, no duró mucho en ese cargo. Para septiembre de ese año, asumió la secretaría general del partido, durante el liderazgo de Porfirio Muñoz Ledo.
En plena efervescencia por la sucesión, el de Aguascalientes fue considerado uno de los tapados y posible candidato del PRI a Los Pinos; lo cual le convertía en virtual presidente. No lo consiguió, pues Echeverría acabó designado a José López Portillo como el abanderado tricolor.
El pasado 13 de enero, Gómez concedió una entrevista al diario El Economista en donde recuerda que aún cuando algunos de sus compañeros de partido le decían “eres el bueno”. Al final el propio Presidente lo llamó a su despacho para informarle que se había inclinado por López Portillo.
“(Echeverría) me dijo: el país necesita un hombre con conocimiento de la economía y familiaridad con las instituciones internacionales y, por lo mismo, necesitamos que sea un candidato que tenga esa vinculación”, rememoró Gómez durante la charla.
Pese a todo, el priista no se quedó con las manos vacías y nuevamente accedió a la Cámara de Diputados, donde fue líder de la mayoría priista. Sólo que Gómez no terminaría el sexenio.
Caída y destierro
Como líder del Congreso, Augusto sostuvo abiertas disputas con gente del gabinete de José López Portillo, en especial con Jesús Reyes Heroles cuando fue Secretario de Gobernación.
La disputa fue ganada por Reyes Heroles. El 5 de agosto de 1977, menos de un año de haber tomado protesta como diputado, Augusto pidió licencia “para formar parte del servicio diplomático”. Al poco tiempo, se le asignó como embajador de México en Italia.
Lo cierto es que Gómez Villanueva salió por la puerta de atrás, después de verse involucrado en un fraude dentro del fideicomiso turístico de Bahía de Banderas, en playas de Nayarit. Una denuncia presentada ante instancias judiciales demostró que en su calidad de Secretario de la Reforma Agraria, también era presidente del comité técnico del fideicomiso en Bahía de Banderas y accionista de la empresa privada denominada Nuevo Vallarta. En la denuncia presentada se mencionó que los funcionarios federales habían obligado a Banobras comprar acciones de Nuevo Vallarta.
El escándalo derivó en la detención de Alfredo Ríos Camarena, director del fideicomiso. Pero Gómez Villanueva se exilió del país por más de diez años. Representando a México en Italia y luego en Nicaragua.
El tiempo pareció olvidar las polémicas de Augusto Gómez, quien para 1988 volvería a México y otra vez ascendió al Congreso de la Unión, en la primera mitad del sexenio de Carlos Salinas.
De nuevo al Congreso
El nuevo siglo trajo la alternancia política y el PRI lo mismo perdió que retornó a la Presidencia. En cambio, a Gómez Villanueva nunca le han faltado espacios políticos.
Para septiembre de 2016, el mandatario Enrique Peña Nieto incluyó a Augusto dentro de la representación del PRI para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuya finalidad era definir trabajos para la aprobación del reglamento del el gobierno interior de la Asamblea Constituyente de la capital.
Tras el nombramiento, el periodista Francisco Ortiz Pardo escribió en el portal sinembargo.mx: “Gómez Villanueva es el mejor ejemplo de lo que en el argot político se conoce como ‘dinosaurio’ y en su carrera política postuló los dogmas del llamado nacionalismo revolucionario, representado de manera muy especial por Echeverría y José López Portillo”.
De cara a las elecciones de 2018, el PRI no tiene asegurado mantener la Presidencia de la República: el candidato José Antonio Meade se ha estancado en las encuestas. Pero ello no afecta al priista de Aguascalientes quien ya tiene listo su regreso al Congreso de la Unión, vía plurinominal.
Gómez aún tiene que aportar: PRI
Para la diputada local priista, Citlali Rodríguez González, la nominación de Augusto Gómez debe mirarse de forma positiva.
“Yo creo que es un hombre que tiene mucho que aportar, finalmente las dos posiciones que eligió para la lista plurinominales de Aguascalientes es una joven (Norma Guel) y una persona con experiencia (Augusto Gómez)”, opinó.
En torno a los cuestionamientos de si no hay caras nuevas en el PRI, Citlali Rodríguez apuntó: “al contrario, viene a abonarle. Vemos cuando llegan personas a aprender a un cargo y los temas legislativos no son para venir a aprender, sino para resolver y aplicarlos”.