Google encara 2o juicio antimonopolio, ahora por la publicidad

Redacción

Google apenas tuvo tiempo de sacudirse el polvo de su primera derrota legal contra el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU., y ya está de vuelta en los tribunales. Esta vez, el gigante tech tendrá que defender su imperio publicitario ante acusaciones de prácticas monopolísticas en el mercado de la publicidad digital.

De qué se trata:

Lo que dice el DOJ: Acusa a Google de acaparar ilegalmente el mercado de herramientas publicitarias, manipulando subastas y dejando fuera a la competencia. Según ellos, Google controla el 91% del mercado de servidores de anuncios para editores, lo que le permite subir los precios a su antojo.

Lo que dice Google: Defiende que sus herramientas son útiles y eficientes, beneficiando tanto a anunciantes como a editores. Asegura que enfrenta mucha competencia y que sus sistemas manejan miles de millones de subastas de anuncios cada día, ofreciendo precios competitivos.

Qué está en juego:

Si el DOJ gana, Google podría tener que vender parte de su negocio publicitario, específicamente la suite Google Ad Manager. Esto sacudiría el mundo de la publicidad digital, y abriría la puerta a más competencia.

Para Google, significaría soltar las riendas de una parte vital de su negocio: el último trimestre, los ingresos por publicidad de Alphabet llegaron a $64.6 mil millones, más del 75% de sus ventas totales.

En perspectiva: Este caso no solo definirá el futuro de la publicidad online, sino que podría sentar precedentes para futuras acciones contra otros gigantes tech.