Gracias al campo, México se mantendrá fuerte ante renovación presidencial de Estados Unidos: TJ

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.– Independientemente de las relaciones de México con Estados Unidos, México permancerá fuerte gracias al campo y a la agroindustria; en Aguascalientes, se continuará fortaleciendo el sector automotriz.

El próximo mes se definirán las elecciones en Estados Unidos y, con ello, las relaciones comerciales que mantendrá México con su vecino del norte. Es probable que también se revisen algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bajo este contexto, la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, expresó su deseo de que los comicios favorezcan a Estados Unidos y, sin importar el resultado, que México se fortalezca en las negociaciones del TLCAN.

“México tiene una carta muy importante que es el tema del campo. Estados Unidos recibe aproximadamente el 70% de su alimento de México, entonces la agroindustria se tiene que fortalecer aquí en Aguascalientes y en México. Además, nosotros, que somos el segundo productor más importante de carros en todo México, pues para nosotros es muy importante que se haga ese diagnóstico de las exportaciones”, destacó.

En ese sentido, subrayó que en Aguascalientes está instalada la planta de Nissan, la cual produce los autos más vendidos del país y que se exportan hacia otros países.

“Nosotros vamos a seguir avanzando y, sobre todo, respetando las relaciones internacionales con nuestros primeros socios comerciales, como es Japón, que tiene el 58% de las inversiones; como es Estados Unidos, que tiene el 25% de las inversiones; y posteriormente Alemania y España. Vamos a seguir fortaleciendo estas relaciones internacionales para seguir fortaleciendo Aguascalientes”, añadió Jiménez Esquivel.

Finalmente, reiteró la intención del gobierno de seguir atrayendo inversiones y, de esa manera, fortalecer el crecimiento económico local, independientemente de la situación geopolítica del país.