Gabriel Soriano
Aguascalientes.- Miguel Vázquez Sánchez, presidente de los Guardabosques de Cobos, destacó la importancia de evitar la fragmentación de esta zona arbórea y garantizar su conservación mediante corredores biológicos que conecten las áreas protegidas municipales y estatales, para ello es necesario que se respalde el proyecto con acciones reales y el presupuesto suficiente. Subrayó la necesidad de una protección integral que incluya la colaboración de autoridades y ciudadanía.
Vázquez Sánchez explicó que el Bosque de Cobos mantiene conectividad biológica con el Cerro de los Gallos y otras áreas naturales, a diferencia de espacios como La Pona, que está rodeada por la ciudad, limitando el intercambio genético entre las especies. “Es vital que no se sigan avalando cambios de uso de suelo y que se establezcan corredores que aseguren la supervivencia de las especies y la calidad de vida de los habitantes de Aguascalientes”, señaló.
El líder de los Guardabosques también expresó su preocupación por la falta de recursos y equipamiento para las brigadas. A pesar de estar registrados ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y contar con capacitación profesional en incendios forestales, los integrantes deben adquirir su equipo con recursos propios. “Es necesario establecer una base para los guardabosques que sirva como centro de operaciones, educación ambiental y vigilancia. Esto fortalecería nuestras acciones y respondería a la creciente incidencia de incendios”, explicó.
Vázquez Sánchez enfatizó la urgencia de apoyo institucional para fortalecer la infraestructura y los recursos destinados a la conservación del bosque. Además, criticó la omisión de la labor de los guardabosques en diversos informes, pese a ser los primeros en intervenir en emergencias ambientales. “No buscamos protagonismo, sino que se reconozca y se apoye el trabajo ciudadano y voluntario que realizamos por el bien de todos”, concluyó.
El llamado es claro: se requiere un esfuerzo conjunto entre autoridades, ciudadanos y organizaciones para preservar el Bosque de Cobos como un patrimonio natural de vital importancia para Aguascalientes.