Redacción
Aguascalientes.- Todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, aceptarán los certificados que expidan médicos particulares, para sustentar las ausencias de niños y niñas, en caso de enfermedad.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales en esta delegación, Sergio Velázquez García, explicó que esta excepción no aplica para documentar urgencias, ni para cumplir con el examen médico que se exige para la inscripción del menor a la estancia. En ambos casos, debe ser un médico del IMSS quien emita la nota, en el formato correspondiente.
“Para ampliar las alternativas y accesibilidad a los certificados médicos en caso de enfermedad, todas las guarderías del IMSS también aceptarán los emitidos por particulares”, puntualizó.
Dijo que la valoración médica de los pequeños, permite garantizar su seguridad de todos los niños y mantener el control epidemiológico en las 24 guarderías subrogadas que tiene el IMSS en la entidad.
En este sentido, reiteró la recomendación a padres y tutores, para no llevar a los pequeños enfermos a las estancias, pues las responsables tendrán que regresarlos al momento de la revisión rutinaria de ingreso.
“Si el niño no se siente bien, es indispensable llevarlo con un médico -particular o del IMSS- fundamentalmente para su valoración y atención, pero también para obtener el certificado que exigen las guarderías, para conocer el estado de salud del menor”, subrayó el también médico internista.
Subrayó la importancia de mantenerse atentos a signos y síntomas de enfermedad, alteración de peso o talla, intolerancia alimentaria, alergias, retraso en el desarrollo y alteración de la conducta.
Para ello, dijo, todas las unidades médicas del IMSS en el estado tienen la instrucción de atender estos casos, el mismo día que se presentan… y expedir la documentación necesaria”.
Cabe señalar que toda inasistencia por enfermedad, requiere ser justificada en un plazo de ocho días; con una carta responsiva por parte de los tutores, así como con el formato de valoración médica debidamente requisitado por el médico (con su número de cédula profesional, nombre completo y firma).
Adicionalmente, es indispensable reportar a la guardería -de manera presencial o vía telefónica- en no más de 24 horas, el diagnóstico de la valoración médica.