Guardia Nacional y Policía Estatal no se prestarán a golpeteo entre partidos: Alonso

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguró que la relación con la Guardia Nacional es fuerte y que ambas instituciones no se prestarán al golpeteo político, manteniendo como único objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Desde la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se había afirmado que solicitarían protección para todos sus candidatos locales, prefiriendo que esta fuera proporcionada por la Guardia Nacional debido a la desconfianza en las autoridades locales, a quienes acusaban de interferir en el proceso.

Alonso García mencionó que la solicitud presentada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue valorada y se concluyó que no contaba con el sustento suficiente para justificar dicha medida. Según los protocolos establecidos, la seguridad debe ser brindada por elementos estatales o municipales.

“Para la solicitud de seguridad hay un protocolo establecido por la autoridad electoral, y con base en este, los candidatos locales deben ser protegidos por las policías locales. Los partidos lo saben, se presentó el protocolo a sus representantes; desde ahí está incorrecta su petición”, criticó Alonso García.

Añadió que no hay ningún candidato local con un esquema de riesgo significativo. “Tenemos un candidato independiente que cumplió con todo el protocolo y le estamos proporcionando seguridad como autoridad estatal. Sabemos que la Guardia Nacional tiene dos o tres candidatos en el ámbito federal que también están siendo protegidos”, explicó.

El jefe de seguridad subrayó que no hay elementos protegiendo a candidatos vestidos de civiles, ya que esto se realiza siempre en vehículos oficiales y con personal uniformado.

Finalmente, el mando policiaco, destacó la relación sólida entre las autoridades estatales y nacionales, señalando que ambos cuerpos son conscientes de su rol en el proceso electoral, que es únicamente garantizar la seguridad. 

“Nosotros confiamos en las demás instituciones y compañeros. Tenemos que dar y garantizar la seguridad, no debemos involucrarnos en temas políticos. Lo comenté con el general Fragoso, que mantengamos mucha comunicación para evitar algún desgaste entre las instituciones”, concluyó.