Redacción
Sonora.- Ayer viernes, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Anticorrupción en Sonora citaron a comparecer al exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien se negó apersonarse ante las autoridades que lo investigan por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita.
A las 10:00 horas (12:00, tiempo de la Ciudad de México) el exgobernador estaba citado en las oficinas de la PGR en Hermosillo, a donde tenía que acudir personalmente para ratificar a sus representantes legales, sin embargo Guillermo Padrés faltó a la comparecencia judicial, por lo que se le enviará un nuevo citatorio.
Aunque Lorenia Navarro Mendoza, vocera de la PGR en Sonora, negó los detalles del caso por el que fue citado Guillermo Padrés por respeto al debido proceso, el pasado enero Excélsior dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos investigan al exmandatario panista por haberse beneficiado con sospechosas transferencias electrónicas por 134 millones de pesos (8.8 millones de dólares) entre instituciones bancarias de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.
Corrupción
A las 13:00 horas (15:00 tiempo de la Ciudad de México) del mismo viernes, Guillermo Padrés estaba citado a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, donde está siendo procesado penalmente por un presunto enriquecimiento ilícito registrado durante su sexenio como gobernador de Sonora.
El exmandatario tampoco acudió a la diligencia judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, a cargo de la investigación, podría solicitar el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer. Apenas la semana pasada, peritos de la Fiscalía Anticorrupción ejecutaron la orden de cateo liberada por el Juez Tercero del Ramo Penal que ordenó el acopio de pruebas en el lujoso rancho de San Pedro, propiedad de la familia Padrés.