Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- David Samuel García Martínez, presidente de la asociación civil Inmigrantes en la entidad reconoce los avances en el combate a la discriminación que se han tenido durante los últimos 20 años.
Actualmente son más accesibles los servicios públicos, el ejercicio de derechos políticos y la posibilidad de conseguir empleo en esta localidad.
“Yo llegué, era otra época, con decirte que habíamos como cuatro afro o negros en Aguascalientes, fue 1993; ahora el cambio es brutal. Antes, los empresarios tenían un miedo tremendo de contratar a extranjeros por desconocimiento, era imposible trabajar. Actualmente estamos empezando a tener algunos derechos, incluso para participar en la política”, dijo.
En entrevista el activista, dijo que anteriormente, para poder participar en algún puesto de elección popular, uno de los requisitos era ser mexicano de nacimiento. Ahora, se ha reducido a cumplir con un periodo de residencia y ser reconocido como ciudadano mexicano.
A su vez añadió que el cambio gradual en la percepción hacia los extranjeros, impulsado en gran parte por la llegada de empresas internacionales y matrimonios multiculturales.
A partir de ello, se han fomentado espacios multiculturales y diversos que promueven la tolerancia, el respeto y la empatía, tanto para los inmigrantes como para la sociedad en general.
Sin embargo, aún hay aspectos que atender respecto a la discriminación, pues según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), elaborada por el INEGI en 2022, el 31.5% de la población migrante dijo haber experimentado situaciones de discriminación; cifra que aumenta al 33.6% en la población afrodescendiente.