Habitantes de Cuernavaca arrojan jitomatazos a oficina de Cuauhtémoc Blanco

Redacción

Cuernavaca, Mor.- Integrantes de la Asociación Cívica Morelense, integrada en su mayoría por personas de la tercera edad, lanzaron huevos y tomates al edificio de la Presidencia Municipal de Cuernavaca luego de que el edil Cuauhtémoc Blanco los dejara plantados.

Desde la semana pasada, el alcalde otorgó una cita a los integrantes de la Asociación, quienes exigen que se eche abajo un aumento del 300 por ciento en las tarifas del impuesto predial y de los servicios públicos municipales.

Tras varias marchas y protestas, el alcalde ofreció recibirlos este lunes, primero a las 10:00 horas y después, por motivos de agenda, una hora después.

Sin embargo, Blanco no llegó al Ayuntamiento.

De hecho, fuentes de su Gobierno revelaron que permanece en la Ciudad de México.

Una comisión de manifestantes fue recibida por Roberto Yáñez, y José Manuel Sanz, secretario General y secretario Técnico del del Ayuntamiento respectivamente.

Susana Díaz Pineda, integrante de la Asociación, dijo al salir del encuentro que ambos funcionarios públicos, principalmente Sanz, asumieron una actitud grosera y déspota con sus interlocutores.

“Esperábamos una respuesta respetuosa, porque así nos hemos conducido, siempre hemos ido por los cauces legales, respetuosos, sin embargo, nos dicen que el alcalde no está, que tuvo que salir de manera intempestiva a la Ciudad de México y que bueno, los impuestos al final de cuentas no se pueden bajar porque las arcas de Cuernavaca no tiene un solo centavo.

“Nos atendió otra vez el licenciado Yáñez y toda la camarilla del Secretario Técnico que a capa y espada nos gritaba que exigía respeto cuando estamos viendo que no hay respeto, no hay la sensibilidad, no hay la voluntad”, dijo Díaz Pineda.

Tras realizar una marcha, los manifestantes arribaron al Ayuntamiento desde las 10:30 horas y esperaron ser recibidos en la cita de las 11:00.

Primero les informaron que el edil los recibiría, pero una vez que la comisión de manifestantes fue recibida, les informaron sobre la ausencia de Blanco, lo que provocó primero la molestia de algunos que esperaban la respuesta.

Luego, en la reunión les dijeron que no serían atendidas sus peticiones de no aumentar 300 por ciento los impuestos y de sancionar a quienes en pasadas administraciones municipales endeudaron a Cuernavaca.

En respuesta los integrantes de la Asociación fueron a comprar una caja de huevos y varios kilos de tomate, los cuales lanzaron contra la fachada del edificio que alberga las oficinas del alcalde y de sus colaboradores más cercanos.

Antes de abandonar el inmueble, los manifestantes impidieron el acceso de ciudadanos durante unos 30 minutos y se declararon en huelga de pagos.

Durante la marcha, los integrantes de la Asociación criticaron que el edil “ciudadano”, como lo presenta el área de comunicación social del Ayuntamiento, dedique más tiempo a un partido de futbol que atender a los habitantes de la ciudad que gobierna.