Redacción
México.- Para evitar su desaparición el Nacional Monte de Piedad se encuentra en la necesidad de modificar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), toda vez que enfrenta una situación crítica financiera.
Fue por medio de un comunicado que se informó que el emplazamiento a huelga está programado para el 30 de enero de 2024 y, de no aprobarse la propuesta de mediación de la autoridad, tomarán la decisión de iniciar el “cierre paulatino de la operación prendaria a partir del 1 de febrero”.
Aunado a ello la institución mencionó que es necesario transformar el CCT actual, debido a que las condiciones actuales promueven una insostenibilidad financiera y operativa.
Detallando que ello podría resultar en la quiebra de la entidad, que reveló, presenta una disminución del 8% en el número de empeños y un 30% menos de clientes atendidos en comparación con años anteriores.
“En 2023, se realizaron en nuestras sucursales un total de 7.2 millones de empeños, lo que representa una disminución del 8% respecto de 2022. A su vez, se ha registrado una caída del 30% en el número de clientes atendidos respecto del año 2019.”, afirmó la institución.
El Monte de piedad dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una propuesta de mediación, centrada en la protección de los derechos de los trabajadores.
Aunque la institución reconoce que la propuesta no es ideal, la considera sostenible a corto plazo y de implementación urgente para preservar la viabilidad de Nacional Monte de Piedad.
“Si bien no es una propuesta idónea, es sostenible hasta cierto plazo y, sobretodo, es de urgente implementación.”, dijo.
A pesar de que existe esta propuesta de mediación, le Monte de Piedad afirmó que el líder sindical se niega a llevarla a consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de la STPS.
“El líder sindical ha actuado en detrimento de sus representados y se niega a llevarla a consulta con los trabajadores, ignorando así el llamado de la STPS a la mediación. Por lo anterior, exhortamos al sindicato a que cumpla con su deber frente a sus agremiados y atienda con premura esta situación.”, expuso.
Finalmente, el Monte de Piedad resaltó la importancia de preservar esta institución, que está a punto de cumplir 250 años de servicio a México, e hizo un llamado a todos los involucrados a trabajar conjuntamente para asegurar un futuro sólido y continuado de esta institución.
*Con información de Aristegui Noticias.