Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Diputados locales de Aguascalientes aprobaron en comisiones una modificación a la Ley de Servidores Públicos para incentivar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos desde las dependencias de gobierno, en los que los autores recibirán hasta el 70% de las ganancias que genere la aplicación de sus proyectos científicos y tecnológicos.
El diputado promovente del dictamen, el panista Ulises Ruíz Esparza comentó que de este modo se busca promover el desarrollo de nuevos proyectos de ciencia y tecnología desde el seno de las instancias gubernamentales, otorgando beneficios extras para que los burócratas puedan implementar sus proyectos en la iniciativa privada.
Ulises Ruiz Esparza explicó que el marco legal actual limita o impide las posibilidades de obtener beneficios particulares por invenciones o patentes, cuando los desarrolladores trabajan en una institución pública, además de que obstaculiza donativos y apoyos empresariales o particulares para la innovación.
Incluso comentó que actualmente se sanciona con cárcel a todos aquéllos investigadores que deciden compartir con empresas privadas sus patentes, lo que deriva en la fuga de talentes hacia otros países que otorguen un mayor respaldo al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Finalmente, el panista comentó que existe un interés del gobierno estatal y de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para aumentar el presupuesto anual que se destina para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en el estado.