Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Una vez que inicien operaciones las nuevas instalaciones donde serán llevados los menores detenidos por faltas administrativas, los padres estarán obligados a participar en el seguimiento que deban tener, indicó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica municipal
Las instalaciones, que serán exclusivas para menores detenidos, estarán ubicadas en la colonia San Pablo, este espacio permitirá separarlos de los adultos que son presentados en el C4 municipal.
De Luna Martínez detalló que el proyecto, que podría iniciar pruebas piloto en enero o febrero, busca implementar un programa integral de atención.
“Nos vamos a San Pablo, estamos teniendo las pruebas piloto como para enero o febrero, que ya podamos estar llevando un programa integral con menores”, explicó.
“Gente que no está estudiando, los vamos a poner a estudiar en compañía de los papás; gente que tenga alguna adicción, a Centros de Integración Juvenil. Es toda una red institucional e integral que queremos para blindar que los menores estén cometiendo tantas faltas administrativas”, subrayó.
De Luna Martínez también destacó el trato adecuado para niñas, niños y adolescentes, que tendrían en las nuevas instalaciones.
“Los jueces se van a certificar, los médicos se van a certificar. No es lo mismo manejar a un adulto que a un menor de edad. En el lenguaje, tienen que entender de acuerdo a su estado psicológico y de edad”, afirmó.
Sobre la responsabilidad de los padres, el director mencionó que actualmente la ley no permite sancionarlos directamente por las faltas administrativas de sus hijos.
Sin embargo, insistió en la necesidad de involucrarlos en el seguimiento.
“Él tiene que ser partícipe de la evaluación del seguimiento de su menor, porque a final de cuentas, civil y familiarmente él es responsable”, apuntó.
Las instalaciones de San Pablo contarán con 10 espacios, pero estas no serán las celdas que tradicionalmente existen en centros de detención. “Está contemplado que sea un área libre y que estemos en seguimiento con un custodio o con una mujer, en caso de que sea una menor de género femenino. Implementaremos todo el protocolo. Los procedimientos tendrán que ser diferentes con el tema de menores”, aseguró.