La vacuna que fue fundamental para el combate del Covid-19 fueron desarrolladas con una tecnología que permitió extraer el ARNm, por esta razón fue se tuvo un desarrollo más rápido. Actualmente se están desarrollando una nueva generación de vacunas para combatir todo tipo de enfermedades.
La malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, son algunas de las enfermedades que se podrán combatir con estas nuevas vacunas.
La farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis. La farmacéutica Moderna, de EE.UU., lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.
Una de las más vacunas ARNm más prometedoras es contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas.
Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de aplicar la vacuna de covid rápida y efectivamente con un simple atomizador nasal. Han funcionado en animales y se esperan las pruebas en humanos pronto.