Habría 61 cargos en disputa en el Poder Judicial de Aguascalientes 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Una vez que se aplique en la entidad, la reforma al Poder Judicial, 61 cargos de jueces y magistrados locales estarían en disputa por el voto de la ciudadanía. 

Juan Rojas García, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, indicó que han evaluado el impacto en Aguascalientes de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y que entró hoy en vigor, una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.  

La reforma da un plazo de 180 días a las legislaturas locales, contados al día siguiente de su publicación, para adaptar la reforma a los estados, lo que implica también que los cargos de jueces y magistrados locales se elijan por voto popular. 

Rojas García señaló que en Aguascalientes hay 50 personas juzgadoras y 11 magistraturas que conforman el Supremo Tribunal de Justicia. 

“Hemos estado en contacto permanente tanto con la legislatura como con la gobernadora, hemos encontrado eco en ambas partes y hemos visto la necesidad de coordinar esfuerzos porque entre los temas que son muy delicados y que se van a implementar en Aguascalientes es el voto directo de los jueces”. 

“Entonces es indispensable crear los mecanismos idóneos para garantizar los perfiles de las personas juzgadoras, la justicia no se puede poner en manos improvisadas se requiere un conocimiento técnico especializado”, dijo. 

Agregó que justamente, la carrera judicial, que permitía a las personas que integran el Poder Judicial escalar posiciones, ayudaba a contar con perfiles adecuados y preparados para cada puesto. 

Rojas García precisó que si bien la votación deberá ser directa, también la Constitución les da libertad a los estado de configurar la reforma, para establecer los mecanismos de quienes busquen ocupar un cargo. 

El magistrado dijo que por el momento, no piensa en buscar ser candidato para ocupar nuevamente el cargo, que ahora será por elección. 

Dijo que también deberán analizar si el Supremo Tribunal del Estado deberá reducirse para pasar de once a nueva magistraturas, tal como quedará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la reforma.