Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Existe un déficit considerable de paidopsiquiatras en el sector público, particularmente evidente tras la pandemia, que ha provocado un notable incremento en el número de menores que presentan problemas de ansiedad o depresión.
El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría reconoce los esfuerzos realizados por esta administración para mejorar la infraestructura y los servicios en este nosocomio. No obstante, también señala la persistencia de un déficit de especialistas.
“Muchos médicos con especialidad prefieren ejercer en el ámbito privado y renuncian al hospital. En la actualidad, contamos con dos paidopsiquiatras y dos psiquiatras. Estamos trabajando para estabilizar las consultas y reducir los tiempos de espera para obtener una cita”, declaró Jesús Alberto Terrones Lagunes, secretario del sindicato.
El representante afirmó que las consultas con paidopsiquiatras, dirigidas a niños y adolescentes, han aumentado considerablemente. Por este motivo, este mes se realizaron contrataciones de especialistas adicionales. El tiempo de espera para una cita es actualmente de tres meses y con el nuevo personal, se espera reducir este tiempo de espera a un mes.
Más adelante Terrones Lagunes detalló que, para poder atender adecuadamente la demanda, se necesitaría contratar al menos dos paidopsiquiatras y dos psiquiatras más.
Por su parte, Francisco Javier Araiza Méndez, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados (FEDESA), reconoció que este sector no estaba preparado para afrontar la actual pandemia en términos de salud mental.
“Hemos pasado de la pandemia de COVID-19 a una etapa postpandémica, donde se están registrando más casos de ansiedad y depresión, especialmente en niños. Ellos no estaban preparados para lo que vivimos, de ahí la urgente necesidad de contar con más paidopsiquiatras y psicólogos”, concluyó el líder sindical.