Redacción
México.- Al viajar por carretera seguramente han observado las rampas de frenado, y aunque se tiene una idea del procedimiento a seguir para usarlas, aún existen algunas dudas alrededor del tema y sobre todo del hecho de que todos creemos ciegamente en que es un servicio gratis, lo que en teoría lo es, pero hay que poner atención en las “letras chiquitas”.
Aunque parezca algo obvio, vale la pena recalcar que una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos y funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.
Sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requiran hacer uso de ellas.
Según la normatividad vigente, las rampas de emergencia para frenado requieren un diseño específico de acuerdo con la orografía, el terreno en general e información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.
Lograr tales características es un trabajo especializado para lo cual se requieren la selección adecuada de los materiales para su construcción y la definición de sus sistemas de drenaje, subdrenaje y señalamiento complementario.
La ubicación de las rampas está planeada para poder interceptar la mayoría de los vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente.
En otras palabras, se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.
Sobre los Tipos de rampas de frenado se puede comentar que existen diferentes tipos de rampas de frenado las cuales ajustan sus características en función de las condiciones del terreno.
Descendente: Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.
Horizontal: Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.
Ascendente: Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.
El ancho de las rampas oscila entre los 10 a 12 m, mientras el ancho del camino auxiliar será de 3 a 5 m. La longitud es variable, mientras que los materiales para formar la cama de frenado serán friccionantes, de difícil compactación y estarán limpios de partículas contaminantes.
Es de resaltar que de acuerdo con información de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que resulta al momento de usar una rampa, sin embargo, si el vehículo cuenta con seguro, la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese monto.
Aunque, en caso de no contar con seguro, (el cual es obligatorio por ley), los autos particulares menores a 3.5 toneladas, deben pagar un deducible de 7 mil pesos, mientras que los vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, deben cubrir el costo directamente que puede oscilar entre los 90 mil y 170 mil pesos, monto que será señalado dependiendo de la situación, es decir, de qué tanto se haya utilizado la rampa, esto sin contar el costo del arrastre de la unidad.
*Con información de Motorpasión