Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Viene temporada alta en cuanto al registro de quema de contenedores de basura, advirtió Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público del municipio de Aguascalientes.
“Se incrementa casi en 20 por ciento en esta época y durante diciembre se tiene el pico del año donde se aumenta hasta un 25 por ciento”, comentó el funcionario capitalino en entrevista.
Barba López dijo que los daños hacia estos espacios para recolección de desechos varían, pues han tenido un promedio anual de 15 casos, hasta registrar 60 quemas en un año que es la cifra histórica.
“Comentarles que esto representa una contaminación al ambiente, además de que dañan el contenedor que es para uso de los vecinos, por lo cual estamos pidiendo a la gente que nos reporten los daños”, abundó el director de Limpia, quien estableció que los principales casos suceden en colonias del oriente de la ciudad.
– ¿Cuánto le cuesta al Municipio repararlos?
– Depende la capacidad puede ir de dos mil a tres mil pesos pues hay que reparar las tapas, comprar el micro chip que tiene y pintarlo todo.
El funcionario aclaró que los contenedores están dotados de un micro chip, el cual es utilizado para alimentar las estadísticas del departamento de limpia capitalino.