Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Ante el término del contrato de concesión, la empresa Veolia ha iniciado una estrategia legal buscando postergar su salida por medio de amparos.
El primero de ellos lo anunciaron ante los medios de comunicación el 17 de abril en dónde buscaban hacer uso de una de las cláusulas del contrato. Este lunes informaron sobre un segundo amparo contra los lineamientos de entrega recepción argumentando actos de confiscación y violación de principio de legalidad.
Estos podrían afectar directamente el proceso de transición; Jaime Gerardo Beltrán Martínez, titular de la Secretaría de Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, descartó este escenario.
“No se frena –el proceso de entrega recepción- por una simple y sencilla razón: no hemos sido notificados de ningún amparo. Nosotros como ayuntamiento no tenemos ninguna notificación respecto a este famoso amparo y cuando llegue no quiere decir que se suspenda”, a menos que lo conceda el poder judicial.
Referente a los actos de confiscación, Veolia argumentó que el ayuntamiento quiere apoderarse de equipo que es propiedad de la empresa utilizando como pretexto el título de concesión y los mismos lineamientos.
Desde luego, Beltrán Martínez negó estas acusaciones y señaló: “el mismo título de concesión establece que tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué bienes pasan a manos del municipio, cuáles quedan a favor de la empresa. Ellos han estado rentando una casa durante 30 años y resulta que nos queremos quedar con todo, hay que recordar que los contratos de arrendamiento establecen que cualquier mejora queda a favor del propietario; si no imagínense, nos quedamos sin tubería y sin drenaje, pues no”.
Finalmente agregó que por el momento el proceso de entrega recepción entre Veolia y el ayuntamiento no se ha visto afectado por este proceso legal y fue tajante al recordar que el título de concesión termina el 21 de octubre de este año, aunque reconoció que seguramente promoverán otras medidas legales por parte de la concesionaria que tendrían el mismo objetivo: quedarse por más años en Aguascalientes.