Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Antonio Crestani, Director General de vinculación cultural, de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, aseguró que con el tiempo, el Macro Espacio para las Culturas y Artes (MECA), tendrá también sus puertas abiertas al talento nacional y local, después de que “el recinto encuentre su perfil y vocación profesional (…), dejándolo que alce el vuelo exponiendo obras masivas y de gran relevancia acorde el espacio”.
En el intento de explicarlo coloquialmente, dijo: “Si compras una revista de artículos de fondo, no esperas que el contenido sea erótico o de noticias de espectáculos”, dejando claro que la infraestructura y la importancia que ha adquirido el MECA a nivel nacional, requiere de invitados de renombre internacional.
Para el funcionario, el MECA es algo único en el país y en toda Latinoamérica por sus salas “que permiten una generosidad amplia para que los artistas expongan sus obras”. Valorando de gran gran manera que Janis Kunelis –hace unos meses- y Daniel Buren –actualmente-, “han encontrado algo que no habían tenido en otras partes del mundo: amplitud para que sus obras sobresalgan”.
Acerca de los gastos que conlleva traer a estos artistas (como Buren, de quien Crestani dijo que es como si fuese Maradona para los futboleros), aseguró que la inversión del gobierno estatal y federal va a la par, “aunque se está viendo la posibilidad de que otros estados puedan llevar estas muestras para repartir gastos”.
Por último, afirmó que quien venga a Aguascalientes “debe hacer una parada en el MECA con esta muestra del maestro Daniel Buren, que los gobiernos federal y estatal han traído uniendo sus esfuerzos”.