Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Pudiera tardar hasta medio año la petición de declarar área protegida al Bosque de Cobos, reconoció Omar Plesent Sánchez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu)
“Todo depende de cuánto tarden los estudios. Yo le tanteó de tres a seis meses aproximadamente”, abundó el funcionario, quien estableció que se están llevando a cabo los estudios correspondientes en relación a esta petición.
Entre los requisitos planteados, el titular de Semadesu citó que se desplegarán estudios técnicos justificativos, estudios específicos de vegetación y definir el área que se busca proteger, luego que se habla de un terreno de numerosas hectáreas. Para luego pasar ante el Cabildo de Aguascalientes.
La semana anterior, el regidor priista Miguel Romo Reynoso presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semadesu a fin de emitir una declaratoria de áreas naturales protegidas a las zonas de La Pona y Bosque de Cobos de esta ciudad. Antes había llegado una petición de parte del Comité de Vigilancia Ambiental de la cuenca Cobos-Parga-San Francisco, que es la que estaría atendiendo la dependencia municipal.
– ¿Por qué si ustedes tienen la posibilidad de declararla zona protegida no se había hecho?
– Es a partir de una solicitud. Nos tienen que hacer una solicitud y en base a ello se empieza a dar el seguimiento, pero tiene que entregar todos los requisitos y es lo que platicamos para completar los estudios.
El Bosque de Cobos está en la mira de empresas que plantean la construcción de fraccionamientos y áreas comerciales en esa zona.