Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- En los trabajos de desazolve del alcantarillado en el municipio han encontrado hasta sillones que la ciudadanía tira, indicó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (CAPAS), César García Estrada.
Luego del inicio de las lluvias, la dependencia mantiene a cuadrillas de personal encargados de limpiar las alcantarillas, para evitar que el agua se acumule y provoquen encharcamientos o inundaciones.
Sin embargo, García Estrada reconoció que los volúmenes de basura que encuentran son altos, además del tipo de desechos que deben quitar, incluyendo hasta muebles.
“(Encontramos) de todo, de todo, aquí tenemos varios colectores pluviales y hemos sacado hasta sillones”, dijo el director de CAPAS.
“Son colectores pluviales de un diámetro bastante considerable y hemos sacado hasta sillones, colchones, muebles, de todo encontramos”.
Agregó que es necesario pedir a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles o dejar ese tipo de desechos que, en ocasiones, son arrastrados por la lluvia y terminan en alguno de los colectores, provocando que estén bloqueados.
“Hay ocasiones en que la gente tira basura enfrente de su casa y no hay un “caimán”, pero con el agua, con el aire se va a otro lado y al final de cuentas, es muchísimo lo que sacamos de los registros”, agregó.
“Es muy importante no tener material de construcción fuera de las viviendas, como arena y grava, que estas con el agua se empieza a ir y nos empieza a colapsar el sistema de drenaje”.
García Estrada mencionó que actualmente, derivado del inicio de las lluvias, hay dos cuadrillas de personal que trabaja para desazolves de emergencia, además de otros tres grupos que hacen limpieza programada.