Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá la vigilancia sobre los colegios particulares para evitar abusos en el cobro de las mensualidades, subrayando que deben respetar el contrato bajo el cual están inscritos los alumnos.
Roberto Guerra Méndez, jefe de Servicios y Educación en la dependencia, destacó que los colegios están obligados a informar sobre las cuotas de inscripción, mensualidad y otros costos, los cuales han tenido un aumento proporcional al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Este acuerdo establece que no se pueden modificar los cobros durante el ciclo escolar, y es ahí donde la procuraduría interviene. Es decir, si inscribes a tu hijo para el ciclo escolar 2024-2025, durante dicho ciclo escolar pactas una cuota que no debe aumentar en ese periodo”, declaró.
En ese sentido, señaló que ha habido algunas quejas contra los colegios, las cuales se han solucionado a través de una conciliación en la que se exige que se respete el contrato establecido.
Reconoció que los cambios más drásticos en las cuotas pueden darse en la educación superior, ya que los regímenes son distintos y pueden variar entre semestres o cuatrimestres.
“En instituciones privadas, en una estimación del último trimestre, se han formalizado alrededor de 10 quejas en nuestra jurisdicción, relacionadas principalmente con variaciones en el cobro de la matrícula anual, es decir, cuando a mitad del ciclo hay algún cambio; o cuando un atraso impide el acceso a los menores. En lo demás, se busca una conciliación inmediata, que es lo que hemos procurado, más que sancionar”, señaló el funcionario.