Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Son tres las empresas que actualmente enfrentan una demanda de tipo laboral por discriminación a personas trans, indicó Susan Rodríguez, fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.
Dijo que esas demandas aún siguen en proceso, por lo que falta conocer la sentencia que determinen los juzgados laborales.
“Las empresas ya reconocieron que los empleados sí están discriminando a las compañeras y compañeros trans”, mencionó.
“Por el momento (la demanda) es laboral, lo estamos viendo si se va a hacer personal, pero es entre particulares, el de discriminación”.
Rodríguez agregó que las demandas fueron derivadas por el uso de los baños en estas empresas, lo que implica que siguen sin reconocer su identidad.
“Siempre es el mismo, el (uso) del baño, no se les reconoce su identidad aunque hayan hecho su cambio jurídico, dicen ‘no puedes entrar al baño’”, indicó.
La activista señaló que las personas vinculadas a las demandas están actualmente suspendidas de sus trabajos, pero esperan que las reincorporen a sus labores, luego de que las empresas argumentan que no son quienes discriminan, sino que se trata de empleados que comenten esta práctica.
Criticó que el Congreso del Estado esté actuando de manera lenta en legislar sobre los derechos de las personas trans, aunque reconoció que uno de los avances que tuvieron fue reducir el cobro excesivo en el trámite para realizar el cambio de identidad en las actas de nacimiento.
“Solo reconocieron algo que hicieron mal y lo retractaron, lo eliminaron porque estuvo mal hecho, era violatorio de derecho”, comentó Rodríguez.