Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags. – De una total de 23 mil tomas domiciliarias de agua, solo 18 mil pagan el servicio, indicó Margarita Gallegos Soto, alcaldesa de San Francisco de los Romo.
Señaló que hasta la fecha, el Municipio tiene una cartera vencida de 95 millones de pesos a causa de los usuarios que no cubren el servicio.
Agregó que, para dotar del servicio de agua, en el municipio se perforaron dos nuevos pozos, pero hay necesidad de obtener agua de otros; sin embargo, el hecho de no recaudar esos adeudos impide que se pueda invertir en infraestructura.
“Ya se perforaron dos nuevos pozos, pero seguimos con necesidades para otros tres y perforar un pozo es un gasto muy grande, que nos ayuda el Gobierno del Estado, pero a nosotros también nos toca nuestra parte”, dijo.
La alcaldesa indicó que han implementado campañas de regularización que incluyen una serie de descuentos, para tratar de lograr que los usuarios cubran los adeudos.
Gallegos Soto dijo que por el momento no han optado por los cortes del servicio, luego de, argumentó, la ley impide realizarlos.
Precisó que de los usuarios, hay una parte que cuenta con medidor mientras que en otros casos pagan una cuota fija de 235 pesos mensuales.
De acuerdo con la alcaldesa, la cartera vencida se viene arrastrando desde hace varios años, por lo que les ha tocado a todas las administraciones municipales tratar de disminuirla.
“No se por qué la gente no entiende que si no hay agua no hay luz y la luz si la pagan de inmediato, esa sí se las cortan y el agua no se por qué lo dejan como secundario”.
“Será porque de alguna manera, cuando se legisló que tenía prohibido cortarles el agua eso generó confianza”, consideró.
Como parte de las estrategias para logra que los usuarios paguen el servicio, Gallegos Soto indicó que rifarán un automóvil, que sea como un incentivo para la ciudadanía.