Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), valoró la temporada de lluvias que ha beneficiado a dicho sector. “Parecía que se iba a retrasar mucho más, pero afortunadamente no fue así; en términos generales, ha sido muy benéfico para todos, debido a la estabilidad que ha generado”, precisó.
Debido a este temporal, comentó que los granos y cereales han creado buenos inventarios, por lo que no se dará un aumento en los precios, aunado al hecho de la buena recuperación que ha tenido el peso frente al dólar. “Esperamos, con estas condiciones, tener una cosecha de 18 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, porque tampoco se vislumbra un sobresalto a la vista”, aseveró.
Además, afirmó que insumos como la soya u otros que México importa desde Estados Unidos o Canadá, también están llegando de manera más práctica y a menor costo al país. “Las previsiones son buenas en lo que queda del año. Tendremos un aumento en las exportaciones de carne arriba del 12%, llegando a las 225 toneladas, cuando el año pasado no llegamos ni a las 200 mil”, concluyó.