Hay casi mil asuntos pendientes en el Congreso de Aguascalientes: Alférez

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El diputado Fernando Alférez Barbosa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció un rezago legislativo significativo en el Congreso del Estado, con alrededor de mil asuntos pendientes entre dictámenes e iniciativas. 

A pesar del reconocimiento a la alta productividad legislativa de Aguascalientes en años recientes, Alférez Barbosa señaló que esta actividad no ha logrado traducirse en leyes que beneficien realmente a la ciudadanía.

“Una cosa es la productividad y otra cosa es que las iniciativas se traduzcan en leyes en beneficio de la sociedad”, subrayó el legislador. Además, criticó que algunos exdiputados, antes de dejar sus cargos, reincorporaron iniciativas previamente retiradas, lo que ha complicado aún más el proceso legislativo.

“Hay un asunto de elefantía en el proceso legislativo, donde la abundancia de iniciativas de ley y los temas de procedimiento obstaculizan la dinámica parlamentaria”, agregó Alférez Barbosa, haciendo un llamado al Grupo Mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) para que se presente un informe detallado sobre el rezago legislativo a través de la Dirección de Servicios Parlamentarios.

Al concluir el morenista, urgió a que, si en un acto jurídico del Pleno se pueden rechazar iniciativas ya desechadas anteriormente, se tome esa decisión en beneficio de la sociedad de Aguascalientes. Destacó la necesidad de asumir la responsabilidad y tomar medidas concretas para resolver el estancamiento legislativo que afecta al estado.