Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Violeta Sabás de León, junto con varias comisiones de otros estados, han exigido mayor certeza sobre los datos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
“Todas las comisiones estamos trabajando en esto, sabemos que debemos partir de la certeza en el número y justamente poder identificar a las personas que ya están localizadas, pero que no se les ha dado continuidad. Queremos poder identificarlas y cerrar esos casos”, explicó Sabás de León.
En ese sentido, afirmó que esta problemática está presente en todo el país, ya que existen varios casos donde se ha encontrado un cuerpo pero no ha sido entregado a sus familiares por falta de identificación.
“Si bien en Aguascalientes no tenemos un colapso forense como en otros estados, es algo que se debe atender. Aquí, ya es algo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado; la comisión, como tal, no tiene la capacidad jurídica ni el ordenamiento legal para identificar personas”, enfatizó.