Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de (ISSEA), hizo un llamado para que no se politicen las manifestaciones que se han presentado por parte de trabajadores del sector salud, quienes están en contra de la universalización de los servicios, algo que el dirigente gubernamental describe como mera desinformación.
“Hay que aclarar que no estamos hablando de privatizar, ni de estar dando un paso hacia ella; están confundidos”, señaló el titular del ISSEA, añadiendo que lo único que se está reformando es poder establecer un intercambio de servicios entre las diferentes instituciones del sector salud “para apoyarse entre sí”.
Además, dijo, “lo único que conlleva este convenio es poder vender equipamiento o material y aprovechar al máximo la infraestructura con la que se cuenta”, sepultando por completo los señalamientos sobre alguna suspensión en los derechos de los trabajadores, así como cualquier modificación en contra de los derechohabientes.
También descartó el libre tránsito de las personas aseguradas en las distintas isnticuiones de salud, como se también se ha señalado entre las demandas de los manifestantes. “Insisto, lo único que hará es ayudarnos entre todos”, aseveró recordando que este tipo de colaboraciones se vienen haciendo en Aguascalientes desde hace muchos años. “Al seguro social le vendemos servicios de hemodiálisis y atenciones de parto en municipios donde no cuentan con la capacidad, e incluso les ayudamos con consultas médicas (…) ahora el gobierno de la república lo implanta a nivel federal”.
Esparza Parada aseguró que hablan de manera constante con el sindicato, y si bien existen personas que no aceptan, “realmente no veo que exista un problema (…) es un tema de salud que no afecta a nadie, es simplemente regularizar lo que han hecho siempre. Nadie perderá derechos ni se afectará a los derechohabientes”, recalcó.