Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA) asegura que hay servidores públicos que reciben un sueldo inferior al salario mínimo.
Afirman que continuarán trabajando para dignificar las remuneraciones de sus miembros.
“Anteriormente, el salario mínimo no era un problema para los servidores públicos. En 2018, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, y era poco común que un servidor público ganara menos que esa cantidad. Hoy en día, el salario mínimo está en 7,400 pesos mensuales como mínimo, y hay trabajadores en algunos municipios que ganan menos que eso”, reveló Francisco Javier Araiza Méndez, dirigente de la Fedesa.
En ese sentido, afirmó que están colaborando con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTEMA) para mejorar los ingresos de sus afiliados. De esta manera, desde el estado y los sindicatos reconocerían la importancia del recurso humano en la función pública.
- – ¿La gran mayoría alcanzará al menos dos salarios mínimos?
-Si, incluso a nivel nacional, la media salarial está por debajo de dos salarios mínimos, que serían 15,000 pesos mensuales. Menos del 90% de los trabajadores gana 15,000 pesos, por lo que llegar a dos salarios mínimos está muy lejos de ser una realidad a nivel nacional.