Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Las iniciativas a favor de la población LGBT no han tenido avances en la actual legislatura, lo que representa una gran deuda hacia este sector, consideró el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.
El viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, una fecha en la que se reconocen los avances en derechos y se enumeran las deudas pendientes hacia la comunidad LGBT.
En este contexto, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ocupa un puesto en la cuota afirmativa a favor de esta población, señaló que el congreso local tiene grandes deudas hacia la comunidad LGBT, ya que muchas iniciativas no han avanzado.
“Creo que varios temas quedarán pendientes, como la ley de identidad de género. También presentamos una iniciativa para reconocer las identidades no binarias y tenemos pendiente la prohibición de las terapias de conversión, que recientemente se aprobó a nivel federal; está en el tintero la tipificación de crímenes de odio. Estaremos trabajando en los temas derivados de esto”, dijo el morenista.
En ese sentido, expresó su esperanza de que la iniciativa para prohibir las terapias de conversión sea la que avance, dado que ya se legisló en el Congreso de la Unión y solo faltaría una adecuación a nivel local.
Por otro lado, también señaló que hay dos homicidios pendientes de investigar: el caso de Ulises Salvador Nava, asesinado afuera del Museo Descubre en julio del año pasado, y algún informe sobre la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena, de quien se presume fue asesinado por su pareja sentimental.