Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Señala la diputada local del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, la improductividad de algunas comisiones del Congreso del Estado que prácticamente se la han pasado “nadando de a muertito” desde que comenzó la legislatura.
Indicó que a pesar de que en el Artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se señala que cada comisión deberá sesionar al menos una vez al mes, ha habido varios presidentes de comisiones que no han convocado a ninguna reunión de trabajo, por lo que las iniciativas presentadas en sus ámbitos son nulas.
En esta situación se encuentran la Comisión de Desarrollo Agropecuario, encabezada por el priísta Fernando Díaz de León González, que tiene desde el 2014 sin sesionar así como la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por el perredista Marco Arturo Delgado, que no ha sesionado desde septiembre del año 2014.
Por este motivo, Norma Guel exhortó a sus compañeros legisladores a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y sacar adelante iniciativas que puedan repercutir en el ámbito de las comisiones que encabezan.
“Hago un exhorto, una invitación a mis compañeros diputados pues no porque ya estemos por concluir esta legislatura dejemos de acudir a nuestras oficinas, a nuestra obligación que es el congreso”.
Finalmente, Guel Saldívar recordó que se estudia una iniciativa en el congreso para sancionar a los legisladores incumplidos, aunque lamentó que se tenga que llegar a estos extremos por la falta de responsabilidad de los diputados.
La propuesta se deberá emitir desde la Comisión de Gobierno, sin embargo todo parece indicar que el tema quedará pendiente para la siguiente legislatura.