Hay problemas en calidad del Agua en Rincón y en Calvillo: ISSEA

 Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Además de la capital, los municipios de Rincón de Romos y Calvillo enfrentan serios problemas en la calidad del agua debido a cambios en los estándares de calidad, informó Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

“En Calvillo tenemos el problema de cobre, hay altas concentraciones; y en Rincón se tienen altas concentraciones de varios metales pesados como arsénico, plomo y cadmio, similares a los que se encuentran en el municipio capitalino”, explicó Galaviz Tristán.

El secretario de salud local, detalló que estas alertas surgieron a raíz de las reformas en los estándares de calidad del agua. Como solución a corto plazo, se ha recurrido a la mezcla de agua entre los pozos para diluir las concentraciones excesivas de metales pesados. “Estamos haciendo mezcla de pozos, porque no todos tienen una alta concentración, se hace una mezcla para quitar la hiperconcentración. Es una solución a corto plazo, necesitamos soluciones definitivas”, enfatizó.

Galaviz Tristán explicó que la calidad del agua se evalúa considerando varios aspectos. Primero, los niveles de radiación, ya que el estado se encuentra en una zona alta, lo que resulta en agua caliente. En segundo lugar, la calidad físico-química, donde se busca eliminar elementos pesados. Finalmente, la calidad bacteriológica, la cual se cumple cabalmente en el estado.

El ISSEA continúa trabajando en medidas a largo plazo para asegurar el suministro de agua segura y de buena calidad en toda la región.