“Hay qué hablar de MIAA, no si debe tomarse agua de la llave”; Montañez

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro pidió hablar sobre lo que ha logrado el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), no sobre si el agua de la llave se puede tomar o no.

Al edil se le cuestionó si tomaba agua de la llave o de garrafón luego de que el director de MIAA, Jesús Vallín Contreras declaró que él bebía del grifo, aludiendo a que la calidad del líquido que se suministra es adecuada.

“Yo creo que aquí el tema es ver lo que se ha hecho en MIAA. El tema es ver que, a lo largo ya de este un poco más de un año, que el sistema sigue avanzando. Ustedes saben que en este caso, pues es un gran sistema de 232 pozos, donde se hacen más de 460 verificaciones que tiene que cumplir con la Norma Oficial Mexicana”, respondió Montañez.

El alcalde aseguró que cada pozo es monitoreado al menos dos veces por mes y pidió dejar de lado debates menores.

“Se cumple con una norma, cada uno de los pozos es monitoreado al menos dos veces por mes. Entonces, yo creo que aquí lo más importante, ahora sí como dicen, no hay que colar el mosquito y engullir el camello”, dijo. 

Pidió centrarse en lo que se ha avanzado desde la municipalización del servicio

“Veamos cosas más grandes, veamos que MIAA va avanzando, desde luego que enfrenta muchas dificultades, pero les pido a todas y todos su empatía y que sigamos trabajando por este gran anhelo de la gente de Aguascalientes, donde por más de 30 años finalmente la ciudadanía decidió un giro de timón y nosotros lo avalamos. Yo creo que ahí debemos de centrar el debate, es lo que yo les pediría”, argumentó Montañez Castro. 

Cuestionado directamente sobre si el agua de la llave es apta para consumo humano, Montañez evadió la respuesta directa. 

“Pues creo que ya se lo preguntaron a otra dependencia, ¿no? Que es la dependencia certificada. Yo me crié entre las regaderas, en las parcelas, ordeñando vacas. Digo, ¿qué les puedo recomendar?”, señaló. 

“¿Le recomendarías a la gente que tome agua de la llave”, se le insistió al edil. 

“Yo no soy quién para recomendar. Mi función está en que MIAA siga siendo un organismo que se siga fortaleciendo”, respondió el alcalde capitalino.