Hay vigilancia sanitaria en caravanas migrantes por Aguascalientes garantiza ISSEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se mantiene la vigilancia sanitaria en personas migrantes que llegan al estado, con la finalidad de prever cualquier riesgo de epidemia, garantizó Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Salud del Estado (ISSEA)

“Para nosotros el hecho de que venga gente de otros países, algunos de ellos de zonas endémicas y que pueden tener enfermedades que no tenemos, siempre representa un riesgo. Por humanidad, siempre se les auxilia a los migrantes, pero revisando que no tengamos un problema epidémico en Aguascalientes”, comentó en torno al arribo de personas, principalmente de Centroamérica.

Galaviz Tristán reflexionó que algunas enfermedades como el paludismo, procedentes de zonas endémicas, llegaron en su momento a ser una problemática nacional en otros años; aunque hizo hincapié en que estos casos ya no se han generalizado.

“Afortunadamente no tenemos ningún problema en ese sentido y ya se superó el tema del paludismo. En los años setenta sí tuvo una mayor expresión y que fue un problema en el país, pero se tuvo que desplegar herramientas para controlarlo”, adicionó.

El titular del ISSEA descartó la presencia masiva de grupos antivacunas en el estado como ocurre en otros países, explicando que esas expresiones llegan a ser mínimas.