Hemos sido violentados: comerciantes de 2o Anillo

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Locatarios ubicados en Segundo Anillo y en el antiguo camino a San Ignacio exigieron en conjunto a las autoridades correspondientes que los tomen en cuenta para llegar a un acuerdo mutuo y benéfico, así como el cumplimiento de varias peticiones de obras públicas entorno al paso a desnivel.

En una rueda de prensa, 11 locatarios de distintos rubros se manifestaron en contra de la construcción del paso a desnivel ubicado en el Segundo Anillo y el antiguo camino a San Ignacio, debido a que ellos lo consideran innecesario, y de ser una obra que perjudicaría los ingresos económicos de más de 200 personas, que van desde las familias de los comerciantes hasta los empleados de dichas tiendas.

“Manifestamos nuestro descontento gracias al internet y a otros medios de comunicación, sin la duda de que el plan que se tiene para el Segundo Anillo nos está perjudicando como ciudad, como seres humanos”, expresó la Doctora Rosario Hernández Rojano, vocera de este grupo de locatarios.

Con ello, los comerciantes se dirigieron al Gobernador y exigieron que los tome en consideración para la toma de decisiones para la ciudad y para esta zona en específico.

“Hemos sido violentados en todos nuestros derechos a ser consultados e informados y no tomados en cuenta en este tipo de decisiones importantes para la ciudad que compartimos usted y yo (…) Su periodo de gobierno de 6 años no le da derecho a tener la facilidad política de afectar la vida de 55 familias”, dijo Hernández Rojano.

Después, el grupo de comerciantes dio a conocer un pliego petitorio dirigido al Gobernador del Estado, en donde se exige el cumplimiento de cuestiones como la realización de una consulta pública que permita la expresión de opiniones que enriquezcan el proyecto, la construcción de aceras más amplias, la construcción de una ciclovía, la construcción de un parque en la zona, la habilitación de un carril confinado para el transporte público, el equipamiento de estacionamientos para los comerciantes afectados, el respeto a los árboles que están ahí plantados, entre otras. Lo anterior, en caso de que llegue a realizarse el proyecto.

Además, piden que mientras se lleva a cabo la construcción de la obra, los comerciantes afectados sean indemnizados con la base de ingresos históricos de 4 años de afectación económica que sufrirán en este periodo.

A la vez, manifestaron que autoridades como el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Obras Públicas José de Jesús Altamira Acosta y el diputado Gustavo Báez de León no se han acercado con este grupo de locatarios para dialogar acerca de los procedimientos a ejecutar en la construcción del paso a desnivel, a pesar de que les habían prometido esta charla a principios de octubre.

Por último, los locatarios expresaron que buscarán una manifestación pacífica el día jueves 18 de octubre a las 5:00 de la tarde a que logre un diálogo entre ellos y las autoridades