Redacción
Aguascalientes, Ags.- Se dejaron 900 carpetas por resolver o dictaminar en la anterior gestión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló su titular J. Asunción Gutiérrez Padilla, quien refirió que si bien se ha bajado la carga a 800, a esta cantidad se le deben sumar las 78 quejas o denuncias presentadas en lo que va del año.
Por ello, dijo que la Comisión está trabajando a marchas forzadas para dictaminar en plazos de 90 días para darle celeridad al trabajo y no acumular rezago.
Gutiérrez Padilla reconoció que existen múltiples factores por lo que se acumula la carga de trabajo como las carpetas complicadas o que por su propia naturaleza se fueron haciendo viejas, por lo que ahora se deberá apresurar la resolución de las mismas pero sin sacrificar la calidad de las resoluciones para que no sean impugnadas.
No obstante declaró que no tienen casos que hayan prescrito, sobre todo en aquellas violaciones graves a los derechos humanos, sin embargo habrá que desempolvar y resolver aquellos casos con más tiempo acumulado.
“Por ejemplo, tenemos la queja de abuso o bullying en una secundaria, y ya cuando llegamos el niño resulta que ya está en la preparatoria, o en acoso en dependencias donde al llegar el funcionario ya no está; eso es lo que tenemos que corregir para atender con prontitud”.