Hijos quitan pensiones a adultos mayores; Hay 6 mil en esta situación en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – La Secretaría del Bienestar reconoció que existen casos en los que hijos de adultos mayores les quitan las tarjetas de pensiones y controlan su ingreso.

Ante esta problemática, la dependencia ofrece apoyo a los afectados para que realicen la denuncia.

En Aguascalientes, aproximadamente 128 mil adultos mayores reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que representa una derrama económica bimestral de 768 millones de pesos. A pesar de que uno de los objetivos de la pensión es otorgar independencia financiera a los beneficiarios, algunos adultos mayores no logran acceder a su propio recurso, ya que sus hijos se apropian de las tarjetas y disponen del dinero sin rendirles cuentas.

María Dolores López Rodríguez, coordinadora operativa del Programa de Adultos Mayores en Aguascalientes, invitó a los adultos en esta situación a presentar una denuncia para recuperar el control de sus tarjetas. “Sí, nosotros los asesoramos, pero realmente ya a nosotros no nos corresponde, son ellos quienes deben llevar a cabo la denuncia”, comentó.

Cuando se recibe este tipo de quejas, la primera recomendación es dar de baja la tarjeta afectada y gestionar su reposición inmediata, permitiendo que los adultos mayores realicen sus cobros en ventanilla mientras reciben el nuevo plástico.

Aunque no se cuenta con una cifra exacta de los afectados, López Rodríguez estima que podrían ser aproximadamente el 5% de los beneficiarios, lo que representaría a unos 6 mil 400 adultos mayores en esta situación.

Finalmente, señaló que el programa de pensiones cuenta con mecanismos de actualización continua para evitar pagos a personas fallecidas, ya que se realiza un cruce de datos con el Registro Nacional de Población. “Al momento de que fallece, el acta está arriba en el sistema, entonces se cruza la información y se deja de depositar”, explicó.