Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el homicidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado, tras asegurar a Rafael Portillo Abundis, novio de la occisa.
Según un comunicado oficial, el 18 de febrero familiares de Samaí acudieron a la agencia del Ministerio Público para manifestar que la joven de 25 años de edad se encontraba como no localizada, ya que no había regresado a su domicilio y tampoco respondía en su teléfono móvil.
El delito de feminicidio en Puebla tiene una pena de 40 a 60 años de prisión.
En atención a la denuncia, la FGE activó los protocolos pertinentes para su búsqueda y ubicación, girando oficios de colaboración a diversas instancias de seguridad y asistencia. Además, se mantuvo contacto con la familia.
En el trayecto de la indagatoria a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, se tuvo conocimiento de que en un terreno baldío ubicado en la carretera a Santo Tomás Chautla, se halló el cuerpo sin vida de una joven con características similares a las de Samaí, quien presentaba lesiones producidas por impacto de arma de fuego. Con base en las diligencias practicadas, se confirmó la identidad.
Es importante destacar que tras el análisis de la información obtenida durante las investigaciones, se identificó a Rafael Portillo Abundis como probable responsable del homicidio, ya que se estableció que aunque el sujeto era casado, sostenía una relación de noviazgo con la víctima y, al enterarse de que Samaí contaba con varias semanas de embarazo, decidió la privación de la vida de la joven.
Rafel Portillo Abundis ya fue consignado al juez penal bajo cargos por falsedad de declaraciones, y se sigue integrando la averiguación previa para proceder también en su contra por el delito de feminicidio y profundizar en el caso.
Claudia Portillo Abundis, hermana del presunto responsable, también fue consignada por falsedad de declaraciones, ya que negó haber tenido comunicación con la hoy occisa para que no inculparan a su hermano, pero se demostró lo contrario.