Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Patricia Alvarado Martínez, titular de la Instancia de la Mujer, señaló que la forma de violencia más frecuentes en el municipio es la económica, aunque muchas mujeres aún desconocen que estos actos constituyen agresiones.
“Persisten mucho la violencia económica y psicológica. Aún hay mujeres que creen que la violencia solo son los golpes, pero también está la patrimonial, la física, la económica y la sexual. Nuestro objetivo es informarlas y acompañarlas para que puedan presentar una denuncia si así lo deciden”, explicó Alvarado Martínez.
En el caso de la violencia económica, detalló que se presenta principalmente cuando las mujeres no tienen acceso a recursos porque sus parejas no les permiten trabajar. “Esto genera que ellas se sientan incapaces de salir adelante por falta de recursos”, indicó.
La titular de la instancia enfatizó que las mujeres que buscan ayuda no siempre lo hacen directamente por casos de violencia. “Muchas llegan solicitando algún tipo de apoyo económico, y al escucharlas identificamos sus necesidades. En esos casos, además de orientarlas, buscamos empoderarlas, incluso ayudándolas a convertirse en mujeres emprendedoras”.
Respecto a las zonas donde más ocurre este tipo de violencia, Alvarado Martínez afirmó que no hay distinción entre comunidades rurales o la zona centro del municipio, ya que la problemática se presenta en todos los lugares. “Todavía hay quienes lo callan, pero estamos aquí para escucharlas, detectar sus necesidades y brindarles atención, principalmente psicológica, que es lo más solicitado”.