Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El funcionamiento del Albergue del Hospital Hidalgo se encuentra en incertidumbre, ya que este espacio no es operado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Además, utiliza electricidad del nosocomio y camas que son propiedad del hospital, afirmó Francisco Javier Esparza Pantoja, director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).
Desde la semana pasada, ciudadanos han reportado la suspensión de servicios en el albergue debido a la falta de electricidad y agua, temiendo su posible cierre.
Al respecto, Esparza Pantoja se deslindó de la operación del albergue, indicando que el Hospital Hidalgo no tiene albergues.
“Ese es un albergue administrado por una asociación civil que cobra a los pacientes y que no sabemos qué servicios les brinda; no tenemos ningún contacto con ellos”, explicó.
Además, el director del CHMH destacó que la electricidad que utilizaba el albergue provenía ilegalmente del Hospital Hidalgo. “Es algo que el hospital no puede hacer, no tenemos ningún convenio para proporcionarles luz. Es una asociación civil independiente que cobra, y deberían tener su propio contrato de luz con la CFE”, precisó.
Esparza Pantoja también mencionó que las camas del albergue pertenecen al Hospital Hidalgo y que se les solicitará su devolución.
“No sé cuántas son, pero son camas que se les prestaron durante la administración pasada, y no hay ningún documento oficial sobre esos convenios”, afirmó.
El albergue fue inaugurado durante el sexenio del gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, con su esposa Yolanda Ramírez agradeciendo a la Secretaría de Obras Públicas del Estado por los trabajos realizados en el inmueble.
Empero ahora se ha confirmado que no es un espacio público ni administrado por el Estado.