Redacción
México.- Hoy 5 de mayo se conmemora y se celebra a nivel nacional, el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que hubo una victoria asombrosa e inesperada por parte de ejército mexicano en contra de las tropas francesas que pretendían invadir a nuestro país.
Pese a que el ejército francés se consideraba muy superior en cuanto equipamiento, entrenamiento y número de soldados, los guerreros mexicanos demostraron su coraje y amor por la patria para poder ganar esta importante batalla.
Celebración del 5 de mayo
Además de tener gran resonancia en la comunidad migrante en Estados Unidos, esta fecha es significativa en el país pues hace 161 años las huestes mexicanas doblegaron a uno de los ejércitos más respetados de la época, que no había sido derrotado en combate durante casi 50 años.
Cada 5 de mayo se celebra en México el aniversario de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. En esa batalla, un ejército mexicano compuesto en gran parte por soldados indígenas y campesinos venció a un ejército francés que intentaba invadir México. Esta victoria fue significativa porque los franceses eran considerados en aquel momento uno de los ejércitos más poderosos del mundo y su derrota en Puebla fue una gran sorpresa para muchos.
Aunque la victoria de Puebla no impidió que los franceses eventualmente conquistaran México, el 5 de mayo se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la lucha contra la opresión en México y en otros lugares del mundo. La fecha se celebra con desfiles, música, comida y otros eventos culturales en todo México y también en muchos lugares con población mexicana, incluso uno de los países en donde la celebración es mayor es en Estados Unidos, además de otros países.
¿Quién fue el general Ignacio Zaragoza?
El General Ignacio Zaragoza fue un militar mexicano nacido el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santo, Texas (que en ese entonces era territorio mexicano). Zaragoza es recordado principalmente por su papel en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, donde dirigió a las tropas mexicanas a una gloriosa victoria sobre el ejército francés, que había sido considerado uno de los más poderosos del mundo en ese momento.
Antes de la Batalla de Puebla, Zaragoza había participado en varias otras batallas y había sido nombrado gobernador de Coahuila y de Puebla. Durante la Intervención Francesa en México, Zaragoza fue nombrado comandante en jefe del Ejército del Este y tuvo que liderar a sus tropas contra los franceses que intentaban tomar el control de México.
La Batalla de Puebla fue un logro clave en la carrera militar de Zaragoza, ya que su victoria contra un ejército francés mejor equipado y entrenado le valió un gran respeto y reconocimiento. Desafortunadamente, Zaragoza murió poco después, de una enfermedad infecciosa el 8 de septiembre de 1862, de una enfermedad en la Ciudad de México, antes de poder participar en más batallas contra los franceses.
Hoy en día, Ignacio Zaragoza es recordado como un héroe nacional en México por su valentía y liderazgo durante la Batalla de Puebla, y su legado se mantiene vivo en la memoria colectiva del país.
*Información de Enséñame de Ciencia.