Gabriel Soriano
Aguascalientes.- En el cierre de la temporada navideña, marcada por el uso de pirotecnia, Jesús Eduardo Muñoz, coordinador estatal de Protección Civil, informó que este año se registraron cinco accidentes relacionados con explosivos, todos ocurridos en la capital del estado.
“Desgraciadamente, los menores siempre llevan la de perder. De los cinco lesionados, cuatro fueron niños y el otro un adulto de 23 años. Entre las heridas se reportaron casos graves como daños en genitales, lesiones en el rostro y la pérdida de dedos”, declaró Muñoz, quien destacó la necesidad urgente de evitar que los menores manipulen estos artefactos.
Entre los incidentes más graves, mencionó un accidente en la colonia La Estrella, donde se presume que pirotecnia provocó un incendio que consumió una casa, 10 árboles y varios vehículos.
“La gente no dimensiona lo peligroso que es el manejo de pólvora. Un momento de diversión puede convertirse en tragedia, especialmente para los menores. Pedimos a los padres que no compren pirotecnia y eviten exponer a sus hijos a estos riesgos”, reiteró Muñoz, quien recordó que con solo manipular estos objetos con manos sudadas podría activar la pólvora.
Finalmente, el coordinador enfatizó la importancia de la prevención y el apoyo ciudadano para evitar tragedias futuras. “No compren pólvora, cuidemos a nuestros pequeños. Podemos divertirnos de forma segura sin necesidad de poner en riesgo sus vidas”, concluyó.