Humor reduce el estrés laboral, revelan previo al Día internacional de la Diversión en el Trabajo

Redacción

España.- 8 de cada 10 españoles consideran muy importante el bienestar emocional en el trabajo. Sin embargo, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en este entorno. Para rebajar los niveles de estrés de los trabajadores, Cigna propone fomentar el humor aprovechando que mañana se celebra el Día internacional de la Diversión en el Trabajo.

 El bienestar de los trabajadores es un tema central en la actualidad. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por una política de salud emocional y física de su plantilla, conscientes de la mejora de rendimiento que ello supone.

Crear un ambiente positivo, de cooperación, de desarrollo y libre de estrés es fundamental. No sólo para las propias empresas, sino también para los trabajadores. Tanto es así, que el 80% de los encuestados por Cigna en su estudio “360 Well-being Survey” califica como muy importante su bienestar emocional y su capacidad para gestionar el estrés.

Sin embargo, parece quedar en un deseo más que en una realidad, pues según el INSST, el estrés es la segunda causa de enfermedad en el entorno laboral. Y este mismo estudio señala que España es el quinto país de la Unión Europea con mayores niveles de estrés.

Este factor influye de manera directa en el rendimiento del empleado, en su productividad y en su vínculo emocional con la empresa. Y, en última instancia, en las tasas de absentismo. Según indica el INSST, un 15% de las bajas laborales nacionales son por esta afección.

A nivel personal, de sobra son conocidos los efectos que el estrés puede causar. Desde síntomas físicos, como dolor de cabeza, sobrecargas musculares, problemas cardíacos, cansancio, hasta síntomas psicológicos o emocionales como falta de atención y concentración, desmotivación, bajada de autoestima, irritabilidad, burnout y, en casos más graves, ansiedad cronificada y depresión.

Un poco de humor, por favor

Desde un punto de vista científico, la risa y el sentido del humor favorecen la liberación de tensión (también en el trabajo. Esto ayuda a relativizar los problemas. También promueve una mejor comunicación, fomenta la creatividad, reduce las bajas y el absentismo y facilita la gestión de conflictos.

El sentido del humor puede ser una de las herramientas más útiles en términos de rendimiento laboral. Además de fortalecer las relaciones entre los equipos, ayuda a crear un buen clima laboral y a liberar el estrés acumulado, fomentando el buen desempeño, la confianza y la fidelización hacia la empresa.

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España explica que “el buen humor en el entorno laboral favorece la productividad, la creatividad y la toma de decisiones.” 

“La risa tiene un efecto positivo en la salud. Al reír, el cuerpo reacciona liberando endorfinas, lo que a corto plazo permite aliviar los síntomas del estrés y la tensión acumulada. Con el tiempo, tiene un efecto positivo aumentando la motivación, la satisfacción personal y, en general, mejorando los estados de ánimo.”

La directiva de Cigna es partidaria de fomentar la diversión en el trabajo porque, según ella, estas iniciativas “son totalmente compatibles con la profesionalidad y, lo que es más importante, contribuyen a la creación de empresas más cercanas y saludables por lo que debemos esforzarnos en cuidar de los detalles que hagan sonreír a nuestros empleados”.

¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar el humor?

Cigna ha elaborado un listado con 6 iniciativas que pueden llevar a cabo las empresas para fomentar el humor y así reducir la tensión de los empleados:

Un día diferente: crear ambientes laborales relajados ayuda a disminuir la sensación de estrés y ansiedad, sobrellevar mejor las situaciones de presión y evitar el burnout y el absentismo laboral. Las compañías pueden realizar actividades de teambuilding al aire libre, que incluyan divertidas pruebas en equipo, llevar desayunos a la oficina en ocasiones especiales (viajes o cumpleaños) o llevar la mascota a la oficina.

Reír: un clima laboral positivo y agradable incrementa la satisfacción personal de los empleados, ayuda a recuperar la motivación y mejora su rendimiento y desempeño. Además, favorece el sentimiento de pertenencia, lo que promueve la atracción y retención del talento. A través del humor, las empresas pueden motivar de manera natural a sus empleados. Para ello, pueden redecorar la oficina en ocasiones especiales, que cada trabajador adorne su espacio de trabajo como más inspirador le resulte o un concurso de corbatas horteras para dar un toque de humor a los ambientes más serios.

La mejor versión para los compañeros de trabajo: el humor ayuda a optimizar la comunicación creando mensajes más memorables y un mejor flujo de información. Además, favorecer actividades de colaboración en las que participen todos los empleados, ayuda a empatizar y conocer más a los compañeros y, por consiguiente, mejora la comunicación y la cohesión de los equipos. Además, gracias al entendimiento mutuo se consigue una mejor resolución de los conflictos. Para ello, las empresas pueden hacer juegos que conlleven la colaboración de todos los empleados como gymkanas, concursos de fotos o un amigo invisible con regalos disparatados.

Reír más para vivir mejor: la risa tiene un efecto positivo en la salud, ya que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y del sistema inmunológico, así como los trastornos del sueño, como el insomnio. Además, los estados de ánimo positivos incentivan la creatividad, la innovación y la exploración de nuevas vías para solventar los problemas y tomar mejores decisiones. La liberación del estrés, el trabajo en equipo y un buen estado anímico estimulan la activación y flexibilidad mental. Del mismo modo, el humor ayuda a la retención de datos y la memorización de informaciones clave. Los brainstorming o la puesta en común de ideas de manera informal son buenas opciones para poner este punto en práctica.

Reconocer en el equipo los errores: una cultura donde no se castiga el error, sino que se valora la enseñanza que trae consigo el fracaso, funciona de forma más efectiva, donde no existe el miedo a aportar nuevas ideas o a expresarnos libremente.

Terapia positiva: el humor es una herramienta muy útil a la hora de gestionar pensamientos distorsionados, preocupaciones y miedos. Al tomar distancia de los problemas, es más fácil establecer nuevas conexiones y soluciones desde otras perspectivas más creativas e ingeniosas. Asimismo, el humor incrementa la autoestima, mejora la confianza en uno mismo y ayuda a combatir miedos e inseguridades al promover la empatía y la comunicación. La risoterapia es una de las terapias alternativas que más beneficios está mostrando tanto a nivel psicológico como social.

*Información de Observatorio de Recursos Humanos.